miércoles, 26 de mayo de 2010

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

Autor: Camilo José Cela

Género: narrativo

Época: editada en 1942

Temas: la venganza, la muerte, la violencia, la desgracia, el arrepentimiento (ya que al final Pascual Duarte se arrepiente y se ve que es un hombre bueno), la miseria.

Breve resumen:

La vida de Pascual Duarte nos la cuenta el mismo protagonista con sus memorias escritas desde la cárcel, donde está a punto de ser ejecutado.

Nos cuenta toda su vida, desde que era niño. En esta etapa de su vida recibió palizas de sus padres y vio como las daban, además de vivir toda una serie de desgracias y calamidades; pasó su niñez rodeado de violencia. Cuando era un poco más mayor su padre murió de rabia y su hermano menor Mario ahogado en aceite. Y como el propio Pascual dice: se aprende de lo que se ve cuando se es niño. Se convirtió en una persona violenta, impulsiva y muchas veces huraña. Además las desgracias le siguieron: se casó con Lola, una muchacha del pueblo que abortó un hijo de él y parió otro que murió a los once meses, además le puso los cuernos con "El Estirao", quien también quiso llevarse a su hermana y provocó además, en cierto modo la muerte de Lola. Esto llevó a Pascual a matar al Estirao, por lo que estuvo en la cárcel un tiempo. Entretanto, en él se estaba generando un odio tremendo hacia su madre, en parte porque en el fondo sabía que él era así en gran parte por ella. Al final acabó matándola y huyó. A partir de ahí no se sabe nada más, solo que fue a la cárcel desde donde escribe sus memorias y que está condenaod a muerte.


Contexto literario e histórico:

La obra se ambienta en los años 30, anteriores al estallido de la Gurra Civil. En un pueblo de Extremadura. En esa época la vida en los pueblos era muy dura y todo, las costumbres, la calidad de vida... estaban muy atrasados con respecto a la ciudad.

Esta obra está escrita en el periodo litarario de la posguerra, y se debe tener en cuanta que había una dura represión, por lo que la cantidad y calidad literarias bajaron considerablemente. Y se centraron en aspectos más intimistas, melancólicos, existenciales y en reflejar la miseria que vive en ese momento la gente en España (o en peiodos cercanos, como en esta obra). Un tipo de novela que destaca es la existencial, muy cultivada por Camilo J. Cela, que crea a partir de este estilo, el tremendismo, refleja con un léxico y un lenguaje muy crudos, duros, desgarradores y comunes la violencia, el crimen y la brutalidad de losseres humanos por sobrevivir; y un ejemplo muy claro de tremendismo es La familia de Pascual Duarte.


Aspectos que más me han llamado la atención:

Me ha llamado mucho la atención la dureza de la vida en el campo en aquellos años, la brutalidad y la violencia que existe, que la gente es muy primaria. Es como si esos sitios estuvieran olvidados. También me ha llamado la atención el lenguaje empleado y la dureza de algunas escenas, difíciles de imaginar. Cabe destacar la intención de Cela por que la obra parezca real: las memorias de Pascual Duarte que fueron entregadas y dadas en textamento y más tarde encontradas en una farmacia y transcritas en este libro. Y como se intercalan en la obra las propias memorias, con pensamientos del propio Pascual y cosas que ve y hace en el momento en el que escribe.


Breve comentario del léxico y el lenguaje:

Es muy destacable el léxico emplado en esta obra, y es en uno de los aspectos que más llama la atención al lector. Es un un lenguaje típico del que se emplea en los pueblos en España, con ciertas expresiones y refranes; esto hace que la lectura sea más amena. Pero también se emplea un lenguaje muy descarnado, violento, crudo... muy visual que llama mucho la atención y ayuda a imaginarse al lector lo que está sucediendo.

2 comentarios: