miércoles, 5 de mayo de 2010

EL VELO EN LAS AULAS

EL VELO EN LAS AULAS

Ultimamente se está hablando mucho sobre el "hiyab", el velo que llevan las mujeres musulmanas, sobre la posibilidad de prohibirlo en los centros educativos y el impacto que tiene en la sociedad. Aunque lleva ya varios años siendo discutido, hace poco, el caso de Nawja ha vuelto a avivar el debate. La chica tuvo que cambiar de instituto porque en los dos centros le prohibieron el uso del velo, y el caso es que era público.
Yo opino que debe primar la libertad religiosa y el derecho a la educación sean cuales sean tus creencias, tu forma de vestir y tu país de origen (ya no solo en lo referido al islam) porque por este mismo hecho de las normas de cada instituto sobre la forma de vestir, podrían prohibir los pantalones cortos, las camisetas, los piercings... . Porque por este mismo hecho de ser un Estado liaco, como no paro de repetir, no hay religión oficial, solo una, el cristianismo, que es la mayoritaria. Porque por ejemplo un cura puede asistir a clases en la universidad con sotana y un alzacuellos, lo mismo que una monja puede ir a cualquier sitio con su indumentaria; y según una encuesta realizada, a la mayoría de los españoles no les importaria o les gustaría que hubiera un crucifijo en las aulas, pero no querrían que las chicas musulmanas lleven el velo.
Muchas veces se usa como argumento el que los padres las obligan a llevarlo, pero a mi mis padres cuando era algo más pequeño me obligaban a ir a misa, como si fuera algo que es así, que es porque sí, y que todos hacen después de nacer, y aun de vez en cuando lo siguen haciendo a mis 16 años. Otras veces dicen que el velo en las mujeres es un signo de opresión y de inferioridad, pero oiga, hace no muchos años el cristianismo no se diferenciaba demasiado del islam y aun hay muchos textos en la Biblia que consideran a la mujer como un ser inferior.
Como conclusión quiero decir que es más importante en este caso el derecho a la educación y la libertad, que las creencias reliigosas. Y que muchos piensan y creen demostrar que el cristianismo es la religión que debe primar y que ofrece igualdad y todas esas cosas, y no... lo que se acaba de terminar de probar es el racismo que existe y el miedo a lo extraño, a lo distinto, a lo nuevo, la xenofobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario